INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 ¿Cómo es un Coral?
CAPÍTULO 2 ¿Cómo se forma un arrecife?
CAPÍTULO 3 Los Habitantes del Arrecife de Coral
CAPÍTULO 4 Las Funciones Ecológicas de los Arrecifes
CAPÍTULO 5 Los Arrecifes de Coral como Recurso Natural
CAPÍTULO 6 El Impacto de las Actividades Humanas sobre los Arrecifes de Coral
CAPÍTULO 7 Medidas para la Conservación y Protección de los Arrecifes de Coral
GLOSARIO
Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico La Reproducción de los Corales Las Formas de los Corales la Relación con los Zooxantelas El Pólipo de los Corales La Clasificación de los Corales Página Principal

La Reproducción de los Corales

Los corales son organismos sésiles. Esto quiere decir que están pegados a una superficie o substrato y no se pueden mover. Por lo tanto, tienen que adaptar sus formas de reproducirse para poder moverse a nuevas superficies y extender la población. Los corales se pueden reproducir por métodos asexuales y por métodos sexuales. Un tipo de reproducción asexual es la fragmentación. En ésta pedazos de coral pueden desprenderse y continuar creciendo cerca del lugar de donde se desprendieron o crecer en diferentes lugares, muy parecido a la propagación de plantas por medio de esquejes o ganchos de las ramas. De hecho, los científicos han desarrollado “fincas de corales” en diferentes lugares de Puerto Rico utilizando esta estrategia reproductora de los corales. Así se han comenzado a recuperar las poblaciones del coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) en Guánica, en Culebra y en Cabo Rojo.

Los corales también se reproducen sexualmente mediante la formación de gametos masculinos y femeninos. En ciertas épocas del año los corales liberan gametos al agua que se unen y forman larvas. Estas larvas, a las cuales se les dá el nombre de plánulas, viven en la columna de agua por aproximadamente siete días y luego se pegan a alguna superficie sólida sobre la cual crecen formando nuevas colonias de corales. Mediante esta estrategia reproductora estas especies de corales pueden diseminarse y extender el área sobre la cual crecen. En otras especies de corales como el Porites astreoides los gametos no se liberan al agua. La fecundación es interna y se liberan plánulas que al asentarse muy cerca aumentan el tamaño de la colonia.

El Crecimiento de los Corales

Los corales son animales de crecimiento lento. Los estudios científicos revelan que el crecimiento es de alrededor de tres milímetros a un centímetro (aproximadamente 1/4 de pulgada) en los corales masivos y de diez a veinte centímetros (aproximadamente 8 pulgadas) por año en los corales ramificados, si las condiciones ambientales son las mejores. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre el tiempo que puede tomar a los corales en el arrecife recuperarse de los daños causados por las actividades humanas.

Pose su cursor encima de uno de los puntos anaranjados de abajo para ver más información sobre la reproducción de los corales


asexuales | tipo de reproducción en la cual no intervienen los gametos masculinos y femeninos

sexuales | tipo de reproducción en la cual intervienen los gametos masculinos y femeninos

plánulas | tipo de larva planctónica en los celenterados

gametos | células reproductoras

 


Página diseñada por el Centro de Asistencia Educativa